Proyecto Educativo

Desde su fundación el Centro concibe la educación como la labor humana más importante que se puede desarrollar en aras del mejor desarrollo personal y de la más adecuada preparación e integración en la sociedad de niños y jóvenes.

Una educación, centrada en el alumno, que pretende una formación integral en conocimientos, destrezas y valores, al mismo tiempo que se cuida la atención a la diversidad.

Una educación que persigue el desarrollo armónico y equilibrado del alumno, abarcando todas su capacidades: personal, social, intelectual, física, afectiva, religiosa, artística…

Deben destacarse como objetivos y señas de identidad del Centro:

• La disciplina concebida como un medio al servicio de la mejor formación académica, social y personal del alumno y de conquista del control y autonomía personales.
  • El orden externo e interno de los alumnos que se proyecta en la permanente labor de sensibilización hacia los beneficios de un trabajo y un comportamiento que respete las propias aspiraciones y la convivencia general junto a un buen trato a los medios e instrumentos dispuestos para su formación.
  • El esfuerzo en el aprovechamiento de la experiencia educativa como elemento imprescindible para dar valor a cada logro y factor de compensación de las desigualdades en aptitud.
  • La exigencia como conducta obligada de los profesores que debe trasmitirse y asumirse por los alumnos.
  • La superación en los aspectos físicos, intelectuales y de relación como sano estímulo que permita alcanzar las necesarias sensaciones de autoestima y valor que redunden en la acometida de nuevos objetivos.
  • El desempeño ejemplar- en conductas y responsabilidad profesional, por parte del equipo educativo como referencia y modelo de las jóvenes generaciones.
  • La consideración y respeto hacia todo tipo de patrimonio (medioambiental, histórico, artístico, comunitario, etc.) como proyección del cuidado y respeto entre las personas, que le es previo.

Son, además, presupuestos que toda la Comunidad Educativa debe asumir:

• La acción docente solamente cabe ser desarrollada con alguna garantía de éxito en el marco de una atmósfera de tranquilidad, estimulación, interés y respeto generales.
  • El conocimiento profundo de cada alumno así como el seguimiento y apoyo o refuerzo escolar y afectivo que todos necesitan es un compromiso permanente de todos los profesionales del Centro y, prioritariamente, en aquellos casos en los que determinadas condiciones o circunstancias ponen en riesgo el equilibrio personal del alumno.
  • La acción docente desarrollada en el Centro persigue no sólo una acumulación organizada de conocimientos sino la capacitación para la toma de decisiones responsables en la esfera académica, profesional y personal a lo largo de las diferentes edades.
  • La necesidad de una función tutorial orientadora a lo largo de todo el período de escolarización y en especial al término de la escolaridad obligatoria.